el blog



Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digitalcuaderno de bitácoraciberbitácoraciberdiario, oweblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla

  la descripción del tema  El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs),políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6BpEcWCvf8ZyssAobEoRdep2gH-8AkF2VwQsG2hf2F-Oh2pUrJONGH6qy6P-olTx7_kGGs5v1z-jAbj4ojPcYML_iPp0gwQEiKgOXpJObssYm8lhKSbhqvizvJsfI8-jyLADl5pZ3fEne/s320/Blog_basico.jpg
Historia

1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.2
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEkRLbEIMtanxq-oNnOei-mdkoYo9I_AJVpl0bvw1P2A0YH00zl7gy2RYKYP9Z1NgzduJ8QuBsY6BCW1mNIWo6yPtMbXb0NSubxgu_y2c5Ukig57KDOBfnApgUs9eO-BAogsrTLHDE9-Rh/s400/descarga.jpg

2000-2006

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew SullivanPolitics1.com de Ron GunzburgerPolitical Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.7
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan BlackGlenn Reynolds (Instapundit),Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), yEzra Klein (que se integró primeramente al blog American Prospect, después a The Washington Post).
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbH768ksBrciXScRUWl4biLwupKxu-GbE9MoESRRBP-CDUBwxO9C8Mnf_dSjR_wazYsoWmaoKVTWQkoSDbPS-oR5HEZWBEVA4YAR-QjT0Nvq9-I_-fyA3OhIu6AKNBc-wGhbjO8i_X_kj8/s400/images.jpg

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
§  Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
§  Un archivo de las anotaciones anteriores.
§  Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados 

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada,
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario